eToro: Reseña y opiniones

Al buscar entre las listas de los mejores brókers, es común encontrar el nombre de eToro, y con razón. Este bróker online de origen israelí es uno de los más populares del mundo, está regulado en una gran multitud de países, posee una amplia gama de productos financieros y una plataforma ideal para realizar operaciones en largo y corto. Es pionero en el Social Trading y permite a los inversores y traders principiantes obtener rentabilidad de los mercados con solo copiar a expertos, usando las herramientas de CopyTrader y CopyPortfolios.

A continuación, mostraremos una reseña en profundidad de eToro España, destacando su regulación, productos, plataforma y principales comisiones. Analizaremos, además, algunas de las opiniones de los usuarios sobre eToro, tratando de mostrar un marco general de lo que expresan los usuarios en portales como Trustpilot y en las valoraciones de la aplicación móvil. Tras haber analizado todos los puntos mencionados, la calificación que le dan nuestros expertos a eToro es de muy buena, se trata, sin duda, de uno de los mejores brókers de acciones y CFDs de España para el inversor a medio y largo plazo. En adición, su oferta como plataforma de trading y de operaciones intradía también es muy competitiva.

eToro: Regulación

¿Es legal eToro? Ante la posibilidad de abrir una cuenta en cualquier bróker, lo primero que debemos plantearnos es si la empresa está regulada y autorizada en el país y, como ya adelantamos en la introducción, eToro es un bróker completamente legal, con presencia en más de 140 países. Cuenta con la supervisión y autorización de los siguientes organismos:

Además, eToro Europa y eToro Reino Unido operan bajo el marco y de conformidad con la Directiva relativa a mercados de instrumentos financieros (MiFID), una ley de la UE que establece un régimen regulatorio armonizado para los servicios de inversión en todo el EEE. Tiene como objetivo aumentar la competencia y proteger a los clientes que hacen uso de los servicios de inversión. No obstante, eToro Europa opera bajo la regulación del Mercado de Valores de Chipre (CySEC), con el número de licencia 109/10.

En cuanto a los fondos depositado en las cuentas, eToro ofrece a sus clientes seguros gratuitos con la compañía londinense Lloyd’s, una de las principales aseguradoras del país, que cubre hasta un millón de EUR, USD o AUD en caso de que la empresa sufra pérdidas y se dé una insolvencia en eToro.

Esto se suma a la protección reglamentaria para los clientes que se aplica por la FCA y la CySEC, que son el FSCS (Plan de Compensación de Servicios Financieros) que ofrece cobertura de hasta 85.000 GBP, y el ICF (Fondo de Compensación para Inversores de Chipre) que cubre hasta 20.000 EUR por cliente.

eToro: Productos

Ahora, veamos un repaso de los instrumentos financieros con los cuales podrás operar usando la plataforma de trading de eToro.

Acciones

La oferta de eToro se centra en las acciones, con un total de 2976 disponibles hasta la fecha. Permite acceder a los principales mercados del mundo e invertir en acciones sin comisiones. Es posible comprar participaciones en Tesla, McDonalds, CocaCola, Pfizer, Apple, Amazon, Netflix, Microsoft, Telefónica, Meta, Google, Coinbase, Alibaba y cientos más. Puedes invertir en acciones al contado o a través de CFDs (ten en cuenta que apalancarte con acciones conlleva comisiones).

Divisas

Forex es el mercado de divisas del mundo, el más líquido y más grande. Y en eToro tendrás acceso a 49 pares de divisas con spreads ajustados. Puedes apalancarte hasta 1:30 si eres un cliente minorita y hasta 1:400 si eres cliente profesional.

ETFs

La mejor forma de diversificar tu inversión es a través de los ETFs, canastas de acciones que replican el comportamiento de un índice, siendo fondos de gestión pasiva. Es como operar con índices bursátiles, pero con menos dinero. Son excelentes para inversiones de largo plazo, ya que los índices tienen siempre tendencia alcista en períodos de tiempo largos. Actualmente, la oferta abarca 264 ETFs de las principales gestoras de capital del mundo, como iShares, Vanguard y Amundi.

Índices

Los índices bursátiles son otra de las formas de diversificar tu cartera de inversión. Invierte en el S&P 500, el DJ 30, IBEX 35, China 50, GER 40, NASDAQ 100, FRA 40, JPN 225, HKG 50, UK 100 y más.

Materias primas

Los grandes inversores siempre apuestan por los mercados productivos, entre ellos, los de las materias primas, ya que son la base de una innumerable cantidad de industrias. En eToro podrás invertir en 32 materias primas, entre ellas petróleo, gas, oro, plata, platino, cobre, aluminio, maíz, azúcar, algodón, cacao y más.

Criptomonedas

Invertir en criptomonedas en eToro es muy fácil, siendo este uno de los mejores brókers para comprar y vender criptoactivos. Comercia con las principales criptos del mercado: BTC, ADA, ETH, IOTA, BNB, LTC, XRP, DASH, NEO, DOT, ATOM, SOL y muchas más. Hasta la fecha, la oferta incluye 76 criptodivisas.

Además, eToro cuenta con el servicio Staking, que te permite incrementar el valor de tus criptomonedas mientras las conservas (HOLD). Con este servicio, los clientes que posean criptomonedas en eToro pueden disfrutar de un crecimiento sencillo, seguro y sin complicaciones. Se gestiona a través de recompensas, lo que significa que los usuarios que conservan sus criptoactivos incrementan su participación ganando intereses sobre ellos.

eToro: Plataforma

La plataforma de trading propia de eToro ha sido galardonada en diversas ocasiones como una de las mejores debido a su desarrollo con tecnología de vanguardia, diseño amigable con el cliente y multitud de funcionalidades. La plataforma se adapta muy bien a todos los niveles de experiencia, novatos y expertos, gracias a su amplio paquete de herramientas de análisis.

eToro: Comisiones

Las comisiones de  eToro son transparentes, y es importante conocerlas a detalle para evitar encarecer nuestras operaciones. Los principales datos sobre este segmento son:

Por su parte, cualquier operación en una divisa que no esté en la lista de las aceptadas en eToro tendrá una tarifa de conversión. Las monedas aceptadas en el bróker son: USD, EUR, AUD, CAD, GBP, CZK, DKK, THB, HKD, ILS, MXN, NOK, NZD, PLN, SGD, ZAR, TRY y SEK.

eToro: Funciones de la plataforma

La intención de eToro es hacer que las inversiones en los mercados financieros sean accesibles a la mayor cantidad de personas. Es por ello que ha diseñado una serie de herramientas que permiten incluir en este mundo a personas que tienen poca experiencia o no tienen tiempo para hacer inversiones por sí mismos:

Social Trading

eToro es uno de los principales exponentes del Social Trading en la industria de los proveedores de servicios financieros. En 2010 puso en marcha una comunidad de inversores que comparten sus conocimientos, experiencias, previsiones de mercados, análisis y operaciones con otros. De esta forma se produce una retroalimentación donde se comparten ideas, se comentan estrategias y se comparte información que puede resultar interesante para los demás miembros de la comunidad.

CopyTrader

Esta función permite al trader copiar a inversores experimentados con resultados comprobados. En la sección Copiar Personas, verás una clasificación de traders e inversores con estadísticas de rendimientos, ganancias, nivel de riesgo, instrumentos en los que operan con más frecuencia, estilo de inversión y demás información de interés.

Tomando en cuenta estos parámetros, el usuario puede escoger al trader que más se adapte a sus objetivos y comenzar a copiarlo automáticamente. De esta forma, todas las operaciones que haga el experto se replicarán en la cuenta del copiador, generando los mismos resultados, proporcionales a sus fondos. Se puede filtrar la búsqueda de estos traders usando varios parámetros para escoger el perfil más adecuado a copiar.

Por su parte, eToro ha implementado un programa que tiene como objetivo incentivar a los inversores expertos a mejorar sus rendimientos y, por extensión, los de los traders que los copian. Se trata del programa Popular Investor, que recompensa a los miembros más exitosos de la comunidad de eToro. El dinero que ganan estos inversores se suma a las ganancias que obtienen con sus inversiones, y puede llegar a ser hasta del 2% de los activos totales que gestionan. El que un inversor esté dentro de este programa sirve como referente a los traders que buscan un buen perfil para copiar.

CopyPortfolio

Se trata de portafolios creados por eToro que combinan instrumentos de un determinado mercado, ofreciendo la diversificación que el inversor busca en un solo lugar. Estos portafolios de inversión agrupan acciones, ETFs, criptomonedas, materias primas, entre otros.

Canal de noticias sociales

Otra de las funciones únicas de eToro es su canal personalizado de noticias, que incorpora el funcionamiento básico de las redes sociales con las inversiones en línea para crear una fuente de información contante minuto a minuto. Esta herramienta te permitirá hacer seguimiento de los mercados y de los instrumentos financieros, a fin de analizar y detectar oportunidades de entrada y salida. Y, al igual que una red social, en este canal se publican artículos, se realizan comentarios, debates y otros intercambios.

eToro: Opiniones

En cuanto a las opiniones de eToro, muchos han expresado su satisfacción por el diseño de la plataforma, las herramientas de copia y el soporte técnico.

Dani Alarcón, un usuario de la App eToro, comenta que es una de las mejores apps de trading, intuitiva, fácil y segura. Comenta que sus únicos dos inconvenientes son los spreads de las criptomonedas, que pueden ser altos, y el que el apalancamiento a largo plazo genera más comisiones. Pero que, si no hay apalancamiento, no hay comisiones.

En varios comentarios recientes, se observó que los usuarios comentaron sobre fallas con los ajustes de los gráficos en la nueva actualización de la app. Un usuario, Javier Ferrer, recomendó que mientras la empresa soluciona el problema, es recomendable usar la versión móvil en el navegador del dispositivo. Comenta que la interfaz es la misma y no presenta la falla que tiene la app. A estos comentarios, los ejecutivos de eToro, que demuestran leer cada comentario y responderlo de forma personalizada, han admitido el fallo y aseguran que los desarrolladores están trabajando para solucionarlo.

En cuanto a las opiniones de las comisiones en eToro, algunos usuarios han comentado que les parecen altas en los productos apalancados. En este sentido, cabe destacar que las operaciones con acciones no tienen comisión y, además, las opciones de CopyTrading y CopyPortfolio no cobran gastos de gestión, solo la comisión que se paga al inversor al que se copia, en el caso de CopyTrading.

Otro usuario, Javier Pérez Garduño, comentó en Trustpilot que ha tenido una experiencia muy positiva con eToro. Destaca la calidad de la plataforma a la hora de comprar y vender acciones, así como para depositar fondos, y las medidas de seguridad que se aplican. También menciona al asesor que sigue y con el que ha obtenido buenos resultados.

Nuestra opinión

Para concluir, te expresamos nuestra opinión de acuerdo a la experiencia que hemos tenido con eToro. En primer lugar, es un bróker confiable, por lo que los depósitos, retiros, operaciones y demás actividades que se realizan a través de la cuenta están protegidos.

La plataforma es muy eficiente, intuitiva y potente, con un gran surtido de indicadores y herramientas gráficas, así como elementos para hacer análisis fundamental, lo que permite combinar estas dos modalidades en una misma pantalla.

Las funciones de CopyTrader y CopyPortfolios nos han generado buenos resultados durante el tiempo que las hemos usado. Pero es importante tener en cuenta que, incluso cuando un inversor o determinado portafolio tengan unas métricas muy positivas, esto no es indicativo de resultados futuros. Por lo que nuestra recomendación es que no te dejes llevar únicamente por la métrica de las ganancias.

eToro es un bróker con comisiones transparentes, un amplio abanico de instrumentos financieros en decenas de mercados alrededor del mundo y una buena valoración general por parte de sus clientes.