Tener la posibilidad de solicitar un préstamo o crédito bancario es una opción ideal para conseguir dinero de forma urgente, a la que no sabemos cuándo podemos llegar a recurrir. Por ello, es muy importante que cumplamos con nuestras obligaciones crediticias y evitemos caer en el listado de ASNEF, también conocido como la temible lista de morosos.

Si has solicitado un préstamo anteriormente y tienes dudas sobre tu aparición en lista ASNEF, este artículo es para ti.

¿Qué es ASNEF?

Antes de preocuparnos por cómo saber si estoy en su mira, debemos saber qué es ASNEF es el acrónimo para Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Y, Se trata de una organización empresarial destinada a servir como puerta de enlace entre las Instituciones Financieras de crédito y los Servicios de Administración Pública. Representando un papel importante en las entidades que manejan funciones crediticias, pues, actúa como ente regulatorio para empresarios y clientes con respecto al uso de los bienes de consumo y producción a nivel bancario o financiero.

De esta forma, sus funciones se ejercen en todo el territorio español. Y, es debido mencionar que, no es la única organización que ejerce este tipo de funciones en el país. Se encuentra regulada por la Asamblea General y por la Junta de Gobierno. Por lo que, aunque no se trata de un servicio gubernamental, si está rectorado y organizado por los entes oficiales.

En un aspecto general, las funciones de ASNEF se centran en representar a las entidades involucradas en las actividades de financiación. Y, en conjunto con los poderes públicos planificar estrategias, proyectos y demás que les permitan mejorar el desempeño de la actividad crediticia en el país. Asegurándose de que el proceso sea transparente y seguro para ambas partes; cliente y financiera. Por supuesto, para que la compañía pueda ejercer sus funciones sobre otra institución debe existir una asociación entre ambas.

Conoce el Fichero ASNEF

El fichero de ASNEF se establece como un compendio de todas las instituciones financieras asociadas, donde se registran todos los clientes que son deudores o presentan mora en el pago de sus productos crediticios contratados en otras entidades. Si lo desglosamos, sería:

  • Una base de datos que comprende información sobre los clientes deudores o morosos en instituciones financieras.
  • Dicha información es consultada por las entidades asociadas que estén en consideración de aprobarle un producto crediticio a un cliente.
  • Aunque la decisión de otorgar el producto o no, queda en manos de la institución bancaria, deben regirse por las legislaciones de las entidades regulatorias.
  • Su función principal es la de informar y prevenir a sus asociados del riesgo de impago por un cliente irresponsable o que tenga dificultades económicas que no pueda solventar con un producto crediticio.
  • Registrar los asuntos judiciales vigentes que este procesando un cliente, con respecto a su morosidad crediticia.
  • También ofrece un panorama más amplio del comportamiento crediticio en el mercado de clientes.

¿Cómo saber si mi nombre aparece en el fichero ASNEF?

Para empezar, la señal que casi podría asegurarte de que estas en ASNEF, es haber recibido una notificación de impago con la oportunidad de pagar en un periodo de tiempo específico. Y, haber sobrepasado la fecha sin realizar el pago. Aunque tiempo después lo hayas pagado, lo más probable es que el banco ya haya enviado tu información deudora a las oficinas de ASNEF. Sin embargo, la vía regular para consultar el fichero, es consultando los portales oficiales:

  • La vía principal es comunicándose al teléfono de atención al consumidor: 917-814-400. Proporcionar tus datos de identificación y esperar respuesta.
  • También puedes escribir un correo a EQUIFAX IBERICA S.L. por sac@equifax.es, o dirigir una carta escrita a la oficina de correo 10.546.28080, Madrid.
  • En la página podrás encontrar modelos escritos del correo que debes enviar para obtener la información pertinente. Estos son:
    • Formulario de Consulta Ágil, donde deberás indicar la fecha de consulta, y tu identificación, para solicitar el derecho de acceso al Fichero ASNEF.
    • Formulario de Cancelación Ágil: Si ya ha pagado la deuda, pero, sigue apareciendo en el fichero, puedes utilizar este formulario para solicitar la cancelación. Por supuesto, deberá presentar comprobante que corroboren el pago de la deuda, y enviar una copia a la entidad bancaria correspondiente.
    • Formulario de Ejercicio de los Derechos ARCO: Este es utilizado una vez verificas tus datos y encuentras alguna irregularidad. Sirve para solicitar el acceso, rectificación, cancelación, oposición o legitimación tus datos del fichero.
  • Como respuesta puedes recibir una notificación escrita con un número de referencia, con el cual puedes consultar información específica de tu estado.
  • Cabe mencionar, este proceso es totalmente gratuito, no se cobra por llamada ni por consulta de datos.
  • Los únicos datos aportados 100% confiables son los otorgados por la página oficial de ASNEF.
  • Para solicitar su estado en cualquier modalidad deberá proporcionar su DNI/NIF/CIF, o número de incidencia y rellenar el formulario indicado.

Datos proporcionados por la consulta del fichero ASNEF

Una vez obtengas respuesta positiva a tu solicitud podrás consultar datos más certeros sobre tu situación crediticia, estos son:

  • La institución o banco que hizo el reporte de tus datos para incluirlos en la lista de morosidad.
  • La cantidad de dinero en deuda.
  • La fecha de ingreso al fichero.
  • Y, que entidades han consultados tus datos.
  • Si después de verificar dichos datos, sientes que hay algún error o incongruencia, deberás dirigirte al banco y solicitar más información.
  • Según sea el caso, puedes recurrir a las planillas que EQUIFAX ha dejado a disposición para cualquier inconveniente.

Consecuencias de formar parte de la lista ASNEF

Formar parte de la lista de morosidad en ASNEF puede traer diversas desventajas, siendo la más destacable la dificultad para solicitar nuevos créditos o préstamos. Estas son algunas de ellas:

  • Ya no podrás solicitar créditos o préstamos, pues lo más probable es que no sean aprobados.
  • Riesgo de que te denieguen o cancelen tus tarjetas de créditos u otros préstamos activos en el momento.
  • De aprobarte créditos rápidos, es posible que sea por montos mínimos.
  • No serás cliente elegible para la aprobación de créditos hipotecarios, o de alcances amplios.
  • Algunos usuarios, al no poder solicitar crédito en su banco, acuden a empresas de terceros, corriendo el riesgo de sufrir estafas o extorsiones.
  • Aunque salgas de la lista de morosos, ya tendrías un historial, por lo que, es posible que algunas empresas financieras pierdan confianza en tu credibilidad como cliente.

Préstamos con ASNEF

Aunque parezca contradictorio, si hay entidades que emiten algunos tipos de préstamos que pueden ser solicitados, aunque estés en el listado de ASNEF. Estos son los préstamos rápidos. Que, si bien no suelen ser otorgados por bancos, están disponibles en empresas prestamistas con buena reputación y que tienen años en el mercado. También aplica para algunos préstamos online.

Claro, esto no quiere decir que la compañía no realizará un análisis de tu situación. Como toda entidad financiera, evaluaran los motivos de tu permanencia en el fichero, si estas en esperar de ser revocado o tienes una deuda vigente. El importe de la deuda y tu capacidad financiera para saldarla, el banco al que le debes.

Características de los préstamos rápidos con ASNEF

  • Para optar por esta opción, por lo general, se requiere que el importe total de la deuda sea un monto inferior a 2.000 EUR.
  • Preferiblemente si la deuda no es en una institución bancaria.
  • De ser así, tu solicitud será considerada, si la deuda es inferior a 1.000 EUR.

Entonces para solicitar estos préstamos rápidos, la institución evaluará adicionalmente tu situación económica. Tomando en cuenta tus ingresos y gastos mensuales, el valor del préstamo que estas solicitando, para qué lo estas solicitando y si tienes la capacidad de cumplir tus pagos en el tiempo estipulado.

¿Hay Empresas de crédito que otorgan préstamos con ASNEF?

Como ya se ha mencionado, no todas las empresas crediticias tienen esta flexibilidad con sus clientes. Sin embargo, se puede comprender que, no todas las puertas están cerradas por estar dentro de la lista ASNEF. No obstante, hay que ser muy prudente al momento de pedir estos mini créditos. Pues, al ser productos que se otorgan bajo condiciones de riesgo el TAE es considerablemente más elevado que un crédito convencional.

Por ello, es fundamental que, seamos conscientes de que esta opción es solo para casos de emergencia o con gran importancia. Y debemos limitarnos a solicitar exclusivamente lo que estamos seguros que podemos pagar.

Por otra parte, aunque estas empresas trabajan bajo el marco legal, el cliente no tiene tanto amparo por entidades regulatorias como sucedería en un banco. Por ello, es muy importante que leas detenidamente el contrato antes de firmarlo y resuelvas todas las dudas al respecto.

Así, evitarás caer en letras pequeñas, condiciones de pago absurdas o aumentos de interés fuera de lo estipulado anteriormente. También, ten en cuenta que, en dicho contrato será establecido un aval como garantía de pago. Pudiendo ser un patrimonio personal, o la garantía de pago de un tercero responsable. Estos son algunos tipos de créditos con ASNEF disponibles:

Minicréditos con ASNEF

Importe máximo a otorgar de 1.000 EUR, a pagar en un plazo entre 1 a 120 días. Ideal para eventos inesperados, emergencias médicas, etc. Es aprobado casi de inmediato y todo el proceso es 100% online.

Préstamos Personales a Largo Plazo

Como su nombre lo indica, son préstamos grandes que pueden llegar a los 500.000 EUR, pudiéndose pagar en un plazo máximo de 5 años. También es 100% online, populares entre jóvenes que quieren emprender y necesitan capital para comenzar. Sin embargo, hay que ser precavidos con la cantidad que se solicita, pues con los intereses podrías terminar pagando mucho más dinero de lo que pensabas.

Créditos con ASNEF para Desempleados, Jóvenes o Jubilados

Los jóvenes y los adultos mayores son las personas que presentan mayor vulnerabilidad financiera, por el hecho de que se les es más difícil conseguir buenos empleos a unos y se les más difícil realizar esfuerzos a otros.

Ya sean estudiantes, o jubilados, lo cierto es que son personas con mayor inestabilidad financiera. Más propensos a generar deudas con familiares, amigos o entidades bancarias. Por lo que, estos préstamos rápidos agilizan el proceso de aprobación y simplifican los requisitos para su solicitud.

También puedes echar un vistazo a nuestra lista de los mejores bancos online, en la que también discutimos los distintos productos crediticios que esos ofrecen, entre los que se encuentran los préstamos rápidos.

Refinación de deudas

Salda con uno, debe a otro. Muchas personas optan por este tipo de créditos, para saldar deudas más antiguas y enfocarse únicamente en una nueva que no presente morosidad. Ideales para salir del fichero ASNEF de una vez por todas. Estos préstamos tienen condiciones específicas y el importe se basa en la conjunción de todas esas deudas.

Preguntas frecuentes

¿Por qué aparezco en el fichero ASNEF?

Alguna institución financiera reporto sus datos debido a incumplimiento de pagos en un producto o servicio.

¿Por qué las entidades quieren conocer mi información crediticia?

Esta es la manera en la que las entidades se respaldan al momento de evaluar si conceden o deniegan una solicitud de crédito, financiación o producto que requiera un pago posterior. Es una vía de información que les permite adquirir un panorama claro sobre la situación de sus clientes con otras entidades y su responsabilidad crediticia.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que respondan a mi solicitud?

Por lo general, tendrás respuesta en 10 días. Sin embargo, el proceso se puede alargar máximo hasta un mes. Pero, si existe algún inconveniente entre las partes es posible que se alargue durante dos meses. Esta prórroga es muy inusual y se realiza informando al interesado.

¿Cuánto tiempo estarán mis datos en el fichero?

Al pagar la totalidad de tus deudas e informarlo en las plataformas oficiales, tus datos serán removidos del fichero. En caso contrario, después de cinco años con la deuda, esta será redimida y saldrás de la lista. Sin embargo, durante dichos 5 años no serás candidato elegible para recibir préstamos y podrías sufrir dificultades al querer adquirir productos bancarios.

¿Qué hago para salir del fichero?

La mejor manera es pagando tus deudas y enviando los formularios correspondientes para actualizar el estatus de tus datos.